La Reserva Provincial Isla de los Estados es parte del Sistema Provincial de Areas Protegidas de Tierra del Fuego.
Se ubica al este del archipiélago fueguino, entre los 63° 45’ y 65° de Longitud Oeste y entre los 54° 35’ y 55° de Latitud Sur, separado de la Península Mitre en la isla Grande de Tierra del Fuego, por el estrecho de Le Maire de unas 16 millas náuticas de ancho.
Comprende a la isla homónima, el archipiélago de Islas de Año Nuevo y varias islas e islotes más pequeños. La superficie del conjunto de islas e islotes es de 50.736 hectáreas.
La topografía en la Isla es muy variada e incluye las últimas estribaciones de la cordillera fueguina. El Monte Bove con 823 msnm es la montaña mas alta. Sus costas dibujan formas muy variadas con cantidad de acantilados rocosos, de fiordos profundos, caletas y bahías, en donde abunda la vegetación y donde también abunda la fauna compuesta de pingüinos de magallanes, de penacho amarillo, lobos marinos de uno y dos pelos, huillines, ciervos colorados y cabras introducidos, elefantes marinos y petreles gigantes en las Islas de Año Nuevo, y centenares de aves marinas y terrestres.
La Isla fue siempre refugio para los navegantes que llegaban a estas latitudes. Y era el último lugar protegido para quienes iban camino a la Antártida. En la Punta Lasserre se erigió en 1884 un faro cuya réplica se encuentra hoy en buenas condiciones y es posible visitarlo. Se trata del famoso Faro de San Juan de Salvamento, también conocido como el Faro del Fin del Mundo por la novela de Julio Verne.
En Puerto Cook funcionó un presidio el que luego de un intento de fuga masivo de reclusos en 1902 fue cerrado. Aun se pueden ver restos de instalaciones.
La Isla fue frecuentada por loberos y pescadores durante los siglos XIX y XX. Se pueden encontrar restos de materiales en diferentes bahías y caletas.
Actualmente a la Reserva Provincial Isla de los Estados la habita personal naval del Apostadero Piedrabuena situado en Puerto Parry, única población estable, compuesta por cuatro personas.